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FAQ

Obtenga respuesta a las dudas más frecuentes de nuestros usuarios

Contacto IMSERSO

¿Cómo puedo contactar con IMSERSO?
  • Presencial: a través de la Subdirección General de Gestión Servicio de Vacaciones Avda. de la Ilustración, s/n c/v c/Ginzo de Limia, 58 28029 Madrid
  • e-mail: buzon@imserso.es
  • Teléfono de atención e información: 901 10 98 99, en horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Acreditación

¿Cómo y dónde solicitar la acreditación para participar en el programa de Turismo?

Podrá cumplimentar la solicitud para acreditarse, a través de la sede electrónica del IMSERSO https://www.imserso.es, a través del enlace que ofrecemos desde nuestro portal www.mundiplan.es.

Descargando y cumplimentado el modelo de solicitud oficial. Una vez cumplimentada y firmada deberá ser remitida a:

  • Apartado de correos 10140 (28080 Madrid).
  • Servicios centrales del IMSERSO (c/ Ginzo de Limia, 58 - 28029 Madrid)
  • Administraciones Publicas, conforme a lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

IMSERSO abre el plazo de acreditación cada año, desde el mes de mayo hasta finales de febrero del próximo año.

¿Qué requisitos se necesita para poder acreditarse en el IMSERSO y poder realizar los viajes del Programa de Turismo?

Puede acreditarse todas aquellas personas residentes en España que reúnan cualquiera de los siguientes requisitos:

  • Pensionistas de jubilación del Sistema Público Español de Pensiones
  • Pensionistas de viudedad con 55 o más años de edad.
  • Pensionistas por otros conceptos o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad
  • Ser titular o beneficiario del sistema de la Seguridad Social Española, con edad igual o superior a 65 años.
¿Puedo viajar con acompañante?

Si, los Acompañantes podrán viajar sin necesidad de reunir los requisitos de edad y pensión, para ello deben ser:

  • Cónyuge o pareja de hecho del titular
  • Hijo/a con discapacidad, que acredite un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre y cuando eta discapacidad les permita viajar y lo haga con sus padres y compartiendo habitación con ellos

Los solicitantes deben valerse por sí mismos y no padecer alteraciones de comportamiento que impida la normal convivencia.

¿Qué quiere decir que estoy acreditado?

Quiere decir que usted puede participar en el Programa de Turismo, a partir de la fecha indicada en su carta de acreditación que IMSERSO le ha enviado. Podrá reservar en fechas con disponibilidad de plazas.

¿Qué quiere decir que puedo reservar más viajes?

Quiere decir que usted puede reservar plazas disponibles a partir de los dos días laborables, después del inicio de ventas en su Comunidad Autónoma.

¿Cómo puedo modificar los datos personales de mi acreditación?

Para modificar la ciudad de residencia, nombre o apellidos, o en el número de DNI, debe dirigirse al IMSERSO, a través de los canales habituales de comunicación.

Para modificar información de contacto: (Teléfono fijo, Teléfono móvil y email), puede hacerlo a través de nuestro Portal www.mundiplan.es. accediendo a la sección - datos personales

¿Qué hacer si no recibo la carta de acreditación IMSERSO?

Si no reciben la carta o se les pasara el plazo de presentación, deberán cumplimentar una nueva solicitud y contactar con IMSERSO al teléfono 901 109 899, disponible en horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

¿Por qué me han adjudicado acreditación y debo esperar al segundo día de ventas para reservar mi viaje?

Una vez recibida su solicitud para participar en el Programa de Turismo, IMSERSO aplica un baremo para valorar la adjudicación de su acreditación, teniendo en cuenta la edad, situación económica participación en años anteriores y si es miembro de familia numerosa

Programa de Turismo del IMSERSO

¿Qué modalidades de viaje dispone el Programa de Turismo del IMSERSO?

En zonas de la Costa Insular (Canarias e Illes Balears). Existen distintas modalidades para que las personas mayores puedan disfrutar de unas vacaciones en el periodo comprendido entre los meses de octubre a junio, con estancias de 15,10 y 8 días

¿Cuál es el objeto de Programa de Turismo?

La Administración del Estado, a través del IMSERSO, dentro de su política de envejecimiento activo, promueve un Programa destinado a personas mayores, con los objetivos de facilitar la incorporación de este colectivo a las corrientes turísticas, contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia. Por otra parte, el Programa de Turismo participa en la activación de empleo y la actividad económica en temporada de estacionalidad turística.

¿Qué incluye el Programa de Turismo?
  • Viaje de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia al hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte.
  • Alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles autorizados por el IMSERSO.
  • Se contempla el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento en el precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas.
  • Póliza de seguros colectiva. Servicio médico, complementario de la Seguridad Social, en el propio Hotel.
  • Programa de animación.
¿En qué fechas puedo viajar?

La temporada de viajes corresponde desde los meses octubre a junio, durante este periodo usted puede realizar su reserva de viaje, en fechas y destinos disponibles.

Reservas

¿Cómo debo reservar mi viaje?

Puede reservar a través de su agencia de viajes habitual, o a través de nuestra página web www.mundiplan.es, accediendo al botón reserva aquí / reserva tu viaje, una vez dentro, debe seguir los pasos que se le indica.

Para más información de cómo efectuar una reserva puede acceder a la sección ayuda y consultar nuestro manual de usuario.

¿Qué debo hacer si al introducir un DNI en la reserva, no aparece como acreditado?

En este caso, no se puede crear la reserva. Si accede por primera vez al Programa o reanuda su participación tras un periodo inactivo, deberá formalizar una nueva solicitud ante IMSERSO.

¿Qué debo hacer cuando el nombre que nos aparece en la reserva no corresponde al DNI introducido?

Una vez efectuada la reserva, debe ponerse en contacto con nosotros a través del email acreditaciones@mundiplan.es o través de nuestros canales de comunicación, para que podamos corregir el inconveniente.

¿Cómo puedo visualizar mis reservas?

Puede hacerlo a través de nuestra página web www.mundiplan.es, accediendo a la sección Mis Reservas y seguir los pasos que se le indica.

¿Cómo solicito una habitación Individual?

En el momento de efectuar la reserva, una vez introducidos los DNI de los pasajeros, aparecerá una casilla donde deberá indicar que pasajero solicita la habitación individual.

¿Cómo solicito una habitación Triple?

Podrá formalizar la solicitud, en los casos de un hijo/a con discapacidad, que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre que el viaje lo realice con sus padres y ocupe una cama supletoria en la misma habitación del hotel.

Puede solicitar el tipo de habitación, en el momento de realizar su reserva, a través de www.mundiplan.es, desplegando la pestaña -servicios según disponibilidad. Contactando con nosotros a través de los canales de comunicación habituales, o bien informando a su agencia de viajes.

¿Cómo puedo saber si se ha confirmado la lista de espera?

Para reservas efectuadas por www.mundiplan.es, se informará a través del email de contacto que usted ha indicado en el momento de efectuar la reserva. Para reservas efectuadas a través de agencia de viajes, se informará a la agencia a través de los canales de comunicación existentes.

¿Dónde y cómo puedo comprar excursiones?

La compra de excusiones se realizará en destino. A la llegada a su hotel, les recibirá y acompañará un guía Mundiplan que será el encargado de proporcionar todos los detalles, información de atractivos y sitios de interés del lugar de destino.

¿Cómo puedo solicitar asistencia en el aeropuerto?

Puede solicitar el servicio, en el momento de realizar su reserva, a través de www.mundiplan.es, desplegando la pestaña -servicios según disponibilidad. Contactando con nosotros a través de los canales de comunicación habituales, o bien informando a su agencia de viajes.

¿Puedo reservar desde otra provincia distinta a mi lugar de residencia?

En la primera fase de ventas, sólo podrá reservar viajes con origen correspondiente al lugar de residencia de su acreditación. Una vez finalizado esta fase, podrá reservar viajes desde otra provincia a los destinos con plazas disponibles.

El día que me toca reservar me encuentro fuera de mi localidad, ¿Puedo efectuar una reserva?

Si, puede reservar a través de una agencia de viajes autorizada, o bien desde nuestra web www.mundiplan.es, siempre que coincida el día, la hora y el lugar de salida indicados en su acreditación

¿A qué hora comienzan las reservas el primer día de venta?

Para efectuar reservas desde nuestra web www.mundiplan.es, o en su agencia de viajes habitual, la apertura de ventas comienza a las 9.00 horas, 8.00 horas en Canarias, durante los días asignados para cada comunidad autónoma. Una vez finalizada esta fase, las plataformas de reservas estarán habilitadas de forma permanente.

¿Cómo puedo cancelar mi reserva?

Si realizó su reserva en una agencia de viajes, debe efectuar la cancelación a través de la agencia, en caso de que no pueda contactar con su agencia por motivos ajenos (ej.: cierre o baja de una agencia. etc.) puede ponerse en contacto con nosotros a través de los canales de comunicación habituales.

Si ha efectuado su reserva por nuestra web www.mundiplan.es, y ha emitido su documento de viaje, la cancelación debe efectuarse a través de la sección mis reservas, debe introducir DNI y clave (tal como consta en su carta de acreditación) y aparecerá el listado de reservas. Debe pinchar en botón “ver” y a continuación en botón “cancelar”

Pagos, anticipos y devoluciones

¿Debo efectuar un anticipo para confirmar mi reserva?

Para confirmar su reserva debe efectuar el pago del anticipo, y el restante en los plazos establecidos o bien la totalidad de la reserva.

¿Cuánto tiempo dispongo para efectuar el anticipo de mi reserva?

Dispone de 5 días para efectuar el pago, y el restante antes de los 45 días a la salida del viaje, fuera de este plazo deberá realizar el pago total de la reserva.

¿Debo cancelar la reserva antes de los 15 días a la salida del viaje, me devuelven el anticipo?

La cancelación de la reserva implica unos gastos de gestión del 6,20% del importe total de su reserva, salvo en casos fuerza mayor.

¿Puedo pagar mi viaje por www.mundiplan.es?

Puede hacer la reserva completa de su viaje, y el pago, a través de la página web. eligiendo entre las formas de pago: tarjeta y pago en banco.

¿Tiene gastos la cancelación de la reserva?

La cancelación de la reserva implica unos gastos de gestión del 6,20% del importe total de su reserva.

Adicionalmente, si la reserva se cancela a partir de los quince días anteriores a la salida del viaje, los gastos de cancelación serán los siguientes:

  • Si se cancela la reserva entre los 10 y 15 días anteriores a la fecha prevista de salida del viaje, se cargará el 5% del importe total.
  • Si se cancela la reserva entre 10 y 3 días anteriores a la fecha de salida del viaje, se cargará el 15% del importe total.
  • Si se cancela la reserva en las 48 horas previas a la salida del viaje, se cargará el 25% del importe total.
  • Cuando el cliente no se presenta el día de la salida del viaje, se le cargará el 100% del importe total.
¿Cómo solicitar el reembolso de la reserva?

Para solicitar un reembolso, la reserva debe estar debidamente cancelada, la cancelación debe efectuarse en la página web www.mundiplan.es, en la sección mis reservas, debe introducir DNI y clave (tal como consta en su carta de acreditación) y aparecerá el listado de reservas. Debe pinchar en botón “ver” y a continuación en botón “cancelar”

Una vez efectuada la cancelación se aparece el botón solicitar reembolso donde debe introducir todos los datos solicitados.

Equipaje y Terminales de salida

¿Con cuánto equipaje se permite viajar en avión?
  • Equipaje facturado: 1 pieza de 20 Kg (por pasajero)
  • Equipaje de mano: 1 pieza de 10 Kg (por pasajero)
Terminales de Salida

Información de terminales de salida