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FAQ

Obtenga respuesta a las dudas más frecuentes de nuestros usuarios

¿Qué requisitos se necesita para poder acreditarse en el IMSERSO y poder realizar los viajes del Programa de Turismo?

  1. Las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
    1. Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
    2. Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
    3. Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
    4. Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
  2. Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos incluidos en el apartado 1.a). Así, los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  3. Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

    Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

    Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

    En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

¿Qué quiere decir que estoy acreditado?

Quiere decir que usted puede participar en el Programa de Turismo, a partir de la fecha indicada en su carta de acreditación que IMSERSO le ha enviado. Podrá reservar en fechas con disponibilidad de plazas.

¿Qué quiere decir que puedo reservar más viajes?

Quiere decir que usted puede reservar plazas disponibles a partir de los dos días laborables, después del inicio de ventas en su Comunidad Autónoma.

¿Cómo puedo modificar los datos personales de mi acreditación?

Para modificar la ciudad de residencia, nombre o apellidos, o en el número de DNI, debe dirigirse al IMSERSO, a través de los canales habituales de comunicación:

Para modificar información de contacto: (teléfono fijo, teléfono móvil y email), puede hacerlo a través de nuestro Portal www.mundiplan.es(abre nueva ventana). accediendo a la sección – MI ACREDITACIÓN, pinchando en DATOS PERSONALES.

¿Qué hacer si no recibo la carta de acreditación IMSERSO?

Si no reciben la carta, deben contactar con el IMSERSO, a través del teléfono 912 667 713, disponible en horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

¿Por qué me han adjudicado acreditación y debo esperar al segundo día de ventas para reservar mi viaje?

Una vez recibida su solicitud para participar en el Programa de Turismo, IMSERSO aplica un baremo para valorar la adjudicación de su acreditación, teniendo en cuenta la edad, situación económica participación en años anteriores y si es miembro de familia numerosa.

¿Qué modalidades de viaje dispone el Programa de Turismo del IMSERSO?

Existen distintas modalidades para que las personas mayores puedan disfrutar de unas vacaciones en el periodo comprendido entre los meses de octubre a junio, con estancias de 10 y 8 días

¿Qué incluye el Programa de Turismo?

  • Viaje de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia al hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte.
  • Alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles autorizados por el IMSERSO.
  • Se contempla el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento en el precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas.
  • Póliza de seguros colectiva, con cobertura COVID19. Servicio médico, complementario de la Seguridad Social, en el propio Hotel.
  • Programa de animación.

¿En qué fechas puedo viajar?

La temporada de viajes corresponde desde los meses octubre a junio, durante este periodo usted puede realizar su reserva de viaje, en fechas y destinos disponibles.

¿Cómo debo reservar mi viaje?

Puede reservar a través de su agencia de viajes habitual, o a través de nuestra página web www.mundiplan.es, accediendo al botón RESERVAR, una vez dentro, debe seguir los pasos que se le indica.

¿Qué debo hacer cuando el nombre que nos aparece en la reserva no corresponde al DNI introducido?

Debe ponerse en contacto con el IMSERSO para que puedan subsanar el inconveniente.

¿Cómo puedo visualizar mis reservas?

Puede hacerlo a través de nuestra página web www.mundiplan.es, accediendo a la sección Mis Reservas y seguir los pasos que se le indica.

¿Cómo solicito una habitación Individual?

En el momento de efectuar la reserva, una vez introducidos los DNI de los pasajeros, aparecerá una casilla donde deberá indicar que pasajero solicita la habitación individual. La solicitud de habitación individual está sujeta a disponibilidad en el momento de realizar la reserva.

¿Cómo solicito una habitación Triple?

Podrá formalizar la solicitud, en los casos de un hijo/a con discapacidad, que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre que el viaje lo realice con sus padres y ocupe una cama supletoria en la misma habitación del hotel.

Puede solicitar el tipo de habitación, en el momento de realizar su reserva, a través de www.mundiplan.es, desplegando la pestaña -servicios según disponibilidad. Contactando con nosotros a través de los canales de comunicación habituales, o bien informando a su agencia de viajes.

¿Cómo puedo saber si se ha confirmado la lista de espera?

Para reservas efectuadas por www.mundiplan.es, se informará a través del email de contacto que usted ha indicado en el momento de efectuar la reserva. Para reservas efectuadas a través de agencia de viajes, se informará a la agencia a través de los canales de comunicación existentes.

¿Dónde y cómo puedo comprar excursiones?

La compra de excusiones se realizará en destino. A la llegada a su hotel, les recibirá y acompañará un guía Mundiplan que será el encargado de proporcionar todos los detalles, información de atractivos y sitios de interés del lugar de destino.

¿Cómo puedo solicitar asistencia en el aeropuerto?

Puede solicitar el servicio, en el momento de realizar su reserva, a través de www.mundiplan.es, desplegando la pestaña -servicios según disponibilidad. Contactando con nosotros a través de los canales de comunicación habituales, o bien informando a su agencia de viajes.

¿Puedo reservar desde otra provincia distinta a mi lugar de residencia?

En la primera fase de ventas, sólo podrá reservar viajes con origen correspondiente al lugar de residencia de su acreditación. Una vez finalizado esta fase, podrá reservar viajes desde otra provincia a los destinos con plazas disponibles.

El día que me toca reservar me encuentro fuera de mi localidad, ¿Puedo efectuar una reserva?

Si, puede reservar a través de una agencia de viajes autorizada, o bien desde nuestra web www.mundiplan.es, siempre que coincida el día, la hora y el lugar de salida indicados en su acreditación

¿A qué hora comienzan las reservas el primer día de venta?

Para efectuar reservas desde nuestra web www.mundiplan.es, o en su agencia de viajes habitual, la apertura de ventas comienza a las 9.00 horas, 8.00 horas en Canarias, durante los días asignados para cada comunidad autónoma. Una vez finalizada esta fase, las plataformas de reservas estarán habilitadas de forma permanente.

¿Cómo puedo cancelar mi reserva?

Si realizó su reserva en una agencia de viajes, debe efectuar la cancelación a través de la agencia, en caso de que no pueda contactar con su agencia por motivos ajenos (ej.: cierre o baja de una agencia. etc.) puede ponerse en contacto con nosotros a través de los canales de comunicación habituales.

Si ha efectuado su reserva por nuestra web www.mundiplan.es, y ha emitido su documento de viaje, la cancelación debe efectuarse a través de la sección MIS RESERVAS, debe introducir DNI y clave (tal como consta en su carta de acreditación) y aparecerá el listado de reservas. Debe pinchar en botón “ver” y a continuación en botón “cancelar”

¿Cuándo debo efectuar el pago de mi reserva para que no se cancele?

  • Si la fecha de salida es inferior a 45 días desde que su reserva fue confirmada, dispone de 48 horas para realizar el pago del total de la reserva.
  • Si la fecha de salida es superior a 45 días a la fecha en que su reserva fue confirmada, dispone de 5 días para efectuar el pago del anticipo, y el resto del pago antes de los 45 días a la salida de viaje. También dispone de la opción de pagar el total del viaje dentro de los 5 días laborales desde que se confirmó su reserva.

¿Puedo pagar mi viaje por www.mundiplan.es?

Sí, puede hacer la reserva completa de su viaje y el pago a través de la página web eligiendo forma de pago tarjeta.

Si por el contrario elige la opción pago en banco, imprimirá los documentos de pago con los que acudirá a las entidades bancarias colaboradoras con Mundiplan para su pago.

Tarjeta: Su banco le pedirá doble autenticación enviándole un sms a su móvil. Recuerde tener el móvil a mano cuando proceda a realizar el pago.

¿Tiene gastos la cancelación de la reserva?

La cancelación de la reserva implica unos gastos de gestión del 6,20% del importe total de su reserva.

Adicionalmente, si la reserva se cancela a partir de los quince días anteriores a la salida del viaje, los gastos de cancelación serán los siguientes:

  • Si se cancela la reserva entre los 10 y 15 días anteriores a la fecha prevista de salida del viaje, se cargará el 5% del importe total.
  • Si se cancela la reserva entre 10 y 3 días anteriores a la fecha de salida del viaje, se cargará el 15% del importe total.
  • Si se cancela la reserva en las 48 horas previas a la salida del viaje, se cargará el 25% del importe total.
  • Cuando el cliente no se presenta el día de la salida del viaje, se le cargará el 100% del importe total.

¿Cómo solicitar el reembolso de la reserva?

Para solicitar un reembolso, la reserva debe estar cancelada, la cancelación debe efectuarse en la página web www.mundiplan.es, en la sección mis reservas, debe introducir DNI y clave (tal como consta en su carta de acreditación) y aparecerá el listado de reservas. Debe pinchar en botón “abrir” y a continuación en botón “anular”

Una vez efectuada la cancelación aparece el botón solicitar devolución donde debe introducir todos los datos solicitados.

¿Cuánto tiempo pasa hasta que me realizan la devolución por cancelación de reserva?

Un máximo de 14 días naturales desde que se solicita por la web www.mundiplan.es. Para pagos realizados por tarjeta, la devolución es automática.

¿En qué casos puedo gestionar con el seguro la devolución de los gastos de cancelación?

Cuando la cancelación se produzca por motivos médicos, judiciales o siniestro, al solicitar la devolución a través de la web www.mundiplan.es podrá descargarse la documentación para realizar el trámite con el seguro.

¿Con cuánto equipaje se permite viajar?

Dependiendo de la compañía aérea / tren en tu reserva de viaje, podrás llevar el siguiente equipaje:

Iberia (IB)
Facturado: 1 maleta hasta 23 kg por persona.
Equipaje de mano: 1 maleta hasta 10 kg, medidas (55 x 35 x 25 cm) + 1 bolso de mano bajo el asiento.
Iberia express (I2)
Facturado: 1 maleta hasta 23 kg por persona.
Equipaje de mano: 1 maleta hasta 10 kg, medidas (55 x 35 x 25 cm) + 1 bolso de mano bajo el asiento.
Binter (NT)
Facturado: 1 maleta hasta 23 kg por persona.
Equipaje de mano: 1 maleta hasta 8 kg, medidas (52 x 40 x 25 cm) + 1 bolso de mano bajo el asiento.
Air Europa (UX)
Facturado: 1 maleta hasta 23 kg por persona.
Equipaje de mano: 1 maleta hasta 10 kg, medidas (55 x 35 x 25 cm) + 1 bolso de mano bajo el asiento.
Volotea (V7)
Facturado: 1 maleta hasta 20 Kg por persona.
Equipaje de mano: 1 bolso bajo el asiento. (medidas máx.40x20x30 cm ).
Vueling (VY)
Facturado: 1 maleta hasta 23 kg. por persona.
Equipaje de mano: 1 bolso bajo el asiento. (medidas máx. 40x20x30 cm).
Air Nostrum (YW)
Facturado: 1 maleta hasta 23 kg. por persona.
Equipaje de mano: 1 maleta hasta 10 kg, medidas (55 x 35 x 25 cm) + 1 bolso de mano bajo el asiento.
Air Horizon (HAT)
Facturado: 1 maleta hasta 18 kg. por persona.
Equipaje de mano: 1 bolso hasta 5 kg, medidas (55 x 35 x 25 cm).
RENFE
Hasta 3 maletas por persona cuya suma no exceda los 25 kg.

Terminales de Salida

Información de terminales de salida

¿Cómo puedo contactar con IMSERSO?

  • Presencial: a través de la Subdirección General de Gestión Servicio de Vacaciones Avda. de la Ilustración, s/n c/v c/Ginzo de Limia, 58 28029 Madrid
  • e-mail: buzon@imserso.es
  • Teléfono de atención e información: 912 667 713, en horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
  • Sede electrónica: https://sede.imserso.gob.es/